Reumatología Salud

Abbott a promise for life
Formulario Buscador

Usted está en: Espondilitis Anquilosante > Sobre la espondilitis anquilosante

SOBRE LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

De todas las espondiloartritis, la espondilitis anquilosante es la más frecuente. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la columna vertebral que afecta, generalmente, a personas jóvenes.

La palabra deriva del griego "spondylos", que significa vértebra y "ankylos", que significa soldadura. Existen 7 vértebras en la columna cervical, 12 en la dorsal y 5 vértebras lumbares, unidas entre sí por diferentes articulaciones y ligamentos. El sacro, a su vez, se une al resto de la pelvis a través de unas articulaciones llamadas sacroilíacas. Precisamente en estas últimas es donde se inicia casi siempre la inflamación, extendiéndose hacia otras articulaciones. La enfermedad evoluciona lentamente, pero si no se trata puede llegar a fusionar las vértebras entre sí, dejando la columna rígida, carente de movilidad y flexibilidad.

Afortunadamente son muy pocos los enfermos con espondilitis anquilosante a los que se les sueldan todas las vértebras y cuya columna vertebral queda anquilosada y rígida. Esto es debido a la combinación del tratamiento farmacológico y la terapia de rehabilitación y gimnasia.

La detección temprana, como se puede fácilmente deducir, es fundamental para un buen pronóstico de la enfermedad.

La enfermedad aparece sobre todo en personas jóvenes, especialmente en varones entre los 15 y los 25 años. En algunos casos puede comenzar en la infancia o la adolescencia. En las mujeres la espondilitis anquilosante suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. Puede aparecer en personas sanas o en pacientes con una enfermedad en la piel, psoriaris o enfermedades inflamatorias del intestino.

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Conoce que puedes hacer para mejorar tu día a día si tienes Espondilitis Anquilosante

más info.

ASOCIACIONES

Visita nuestra sección de Asociaciones y conoce tu asociación más cercana

más info.

ARTRITIS REUMATOIDE

Conoce las diferencias entre otras enfermedades reumáticas como la Espondilitis Anquilosante y la Artritis Reumatoide ¿Cuáles son sus síntomas? ¿A quien afecta?

más info.

MATERIALES

Escuela de Espondilitis: Manual de Ejercicio

Realizar ejercicio regularmente mejora la calidad de vida de los pacientes con Espondilitis Anquilosante

más info.


La información médica o de productos contenida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo o educativo, y no pretende sustituir las opiniones y recomendaciones de los profesionales sanitarios, que son los que deben tomar las decisiones relativas a la salud teniendo en cuenta las características únicas de cada paciente.